top of page

Arrotxapeatzen

ARROTXAPEATZEN II- DÍA DE LAS CULTURAS

Con la llegada del día del Arrotxapeatzen II organizado por las Apymas de Patxi Larrainzar y el Colegio Público Rotxapea el 20 de mayo, hemos querido aprovechar para saber más sobre las culturas con las que convivimos en el barrio y la percepción que tienen de la de aquí. Para ello, se les ha planteado cuatro preguntas a Manuela de origen rumano, Suoad origen argelino, y Nadia y Brouchad de origen marroquí.

Cuando se les ha preguntado sobre los conocimientos que tienen de la cultura de aquí todas coinciden en no conocer mucho, solo lo que han podido ver ya que alguna dice que por su religión no poder sumergirse más en nuestra cultura. A parte de eso, todas coindicen que les gusta mucho las fiestas, sobre todo los San Fermines, “el chupinazo me gusta mucho, pero solo para ver” nos dice una. Otros aspectos que dicen que les gustan son los bailes tradicionales, la música, la comida y hasta “el trato y el respeto hacia las personas”.

A todas les gustaría conocer más de la cultura de aquí. Una nos hace saber que “me gusta mucho conocer las culturas de otros lugares, no solo la de aquí si no todas”.

En cuanto a la cultura de su país, se les pregunta si hay algo que echen de menos, Suoad, Nadia y Brouchad nos dicen que las fiestas y las bodas que se organizan allá y pasar los días del ramadán con toda la familia, ya que “toda mi familia la tengo fuera, no está conmigo”. Manuela, en cambio, nos dice que echa de menos la música típica de allá porque “la música popular solo se puede escuchar allá”.

Por último, se les pregunta por lo que darían a conocer de sus culturas a las demás personas. Manuela nos dice que los trajes típicos de ahí y nos cuenta como celebran las pascuas, se juntan en familia pintan huevos de colores y preparan comida como pasteles o cordero para luego comerlo todos juntos.

En cuento a Suoad, Brouchad y Nadia nos cuentan un poco que es el ramadán y como lo celebran. Se celebra todos los años, una vez al mes y durante este tiempo tienen que hablar bien y respetar. También, se mantienen en ayuno, sin beber ni comer, desde la salida del sol hasta la puesta del mismo y acaban el día con una cena familiar y comida especial.

También destacan las bodas que celebran, duran tres días, “a la novia se le pone gena, bailamos, cantamos, pero las mujeres por un lado y los hombres por otro”. En cuanto a tener que bailar separados una nos cuenta que eso se da según la religión que tenga cada uno, “hay en algunas que está permitido bailar juntos y en otras no”.

Para conocer más sobre estas culturas o de otras que están presentes en el barrio y conocernos entre familias que convivimos en Rotxapea, el sábado 20 de mayo se celebra el II Arrotxapeatzen, donde se podrá disfrutar de danzas, talleres y degustaciones típicas de diferentes países a partir de las 11:30 de la mañana en el parque de los enamorados.

Entradas recientes
Archivo
Busca por categorías
bottom of page