A principios del noviembre 2012, los pre-monitores de la asociación " Batean" nos empezamos a juntar en Karbonilla con ganas de vivir una experiencia nueva. En ese momento llegó la idea de conocer qué es lo que hacían l@s monitor@s en el extranjero, y con la ayuda del resto de monitores de tiempo libre, nos sumergimos en este proyecto.
¿Qué es lo que tuvisteis que hacer para sacar adelante este proyecto?
En primer lugar, en noviembre empezamos a juntarnos, ya que para empezar algo así primero teníamos que redactar un proyecto para poder optar a la subvención. Después de mucho esfuerzo y muchas tardes junt@s, conseguimos la aprobación del proyecto desde la UE.
¿Cuáles eran los requisitos que os pedían?
Tuvimos que formar un grupo de 15 personas de entre 13 y 18 años y esto no nos resultó nada fácil porque nosotr@s éramos solo 9. Así que recurrimos a los grupos de tiempo libre de los barrios vecinos: Sanduzelai, Txantrea y Alde zahar. ¿alguien tiene ganas de participar en esta aventura? Por último, tuvimos que elegir de qué forma íbamos a difundir nuestro proyecto y este fue " los medios de comunicación".
¿En qué consistía el proyecto?
En la primera parte, nosotr@s fuimos a Obam, Escocia, y el grupo de allá tuvo que organizar todo para nuestra acogida en junio. Después, nosotros fuimos l@s anfitrion@s y a mediados de agosto ellos vinieron a visitarnos. Esto nos supuso un gran trabajo en común ya que nosotr@s tuvimos que encargarnos de todas las actividades.
¿Cómo fue la experiencia allí?
La primera impresión fue mala porque la vida allí era muy diferente a la nuestra y si a eso le añadimos el tema del inglés, todo se complicaba. También se nos hizo difícil comer tanto sándwich y cenar a la hora de la merienda. Pero, poco a poco nos hicimos a todo ello y realmente lo pasamos muy bien. Conseguimos hacer amistades y pasar muy buenos ratos. Además, aprovechamos para hacer turismo, visitando Obam, Torrant Bay y Edimburgo.
¿Con que os quedaríais de esta experiencia?
Hemos aprendido a organizar un intercambio de principio a fin y sobre todo a trabajar en grupo, ya que todas las decisiones se tomaban mediante la asamblea. Eso sí, ha sido un gran trabajo y en ciertas ocasiones nos ha supuesto más de una disputa. Pero nos quedamos con los buenos recuerdos que han sido lo mejor y sobre todo con la idea de que hemos podido sacar adelante lo que al principio parecía tan complicado. ¡Ahora ya solo nos queda pensar en el próximo intercambio!